![]() |
Peregrinación juvenil a Luján |
La columna principal, con la "imagen cabecera" de la Virgen, salió este mediodía -en medio de vítores y aplausos- de la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, previa bendición en el santuario de San Cayetano, en Liniers.
“Ven con nosotros a caminar, Santa María ven”, cantaban un grupo de mujeres de Trenque Lauquen antes de salir rumbo al santuario mariano nacional.
También contaban a la prensa las motivaciones que los llevan a caminar tantos kilómetros para pedir y agradecerle a la Virgen patrona nacional. Paz, salud y trabajo eran los ruegos coincidentes.
“La gente sabe que la Madre los espera, por eso cada año renueva su fe y su esperanza en Ella”, dijo a AICA un seminarista de Buenos Aires, frente a una imagen de la Virgen gigante colocada sobre la avenida Rivadavia, al costado de las vías del ferrocarril Sarmiento.
La columna principal con la "imagen cabecera" de la Virgen prevé llegar a Luján mañana cerca de la 6.30, para media hora después participar de la misa que presidirá el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, en la plaza Belgrano, frente a la basílica.
Allí serán recibidos por la imagen “original” de Nuestra Señora de Luján, que por primera vez desde 1982 será sacada a la calle para que sea venerada por los peregrinos, a raíz de que el templo está cerrado en forma temporal por refacciones.
La expresión de fe popular, considerada la más convocante del país, se enmarcará esta vez en el Año de la Vida dispuesto por la Conferencia Episcopal Argentina ante el avance legislativo de proyectos de ley para despenalizar el aborto.
En tanto, los estudiantes del Seminario Metropolitano de Buenos Aires ofrecerán el bautismo a los peregrinos que se encuentren en un camino de formación para recibir este sacramento en el puesto que instalaron en el Puente de los Escudos, próximo a Luján.
Los peregrinos cuentan con una fuerte apoyatura sanitaria y espiritual a lo largo del trayecto, particularmente desde Merlo. Desde allí serán asistidos por 5 mil voluntarios que se ubicarán en más de 50 puestos sanitarios, además de otros 12 de apoyo y ambulancias.